Juan Claudio Cifuentes, una vida de jazz, una vida con swing

“Juan Claudio Cifuentes, una vida de jazz, una vida con swing”, consta de dos partes diferenciadas. Una es un relato biográfico y el resto es un recorrido visual, a partir de fotografías y documentos, de la vida del que fuera alma mater de programas inolvidables como “A todo Jazz”, “Jazz Entre Amigos”, “Jazz Porque Sí”.

En el texto se cuenta la vida de “Cifu” desde su nacimiento en París en 1941 y va más allá de su fallecimiento, en 2015, abarcando hasta el momento actual, de manera que, a modo de epílogo, se cuentan las iniciativas para mantener su legado y los homenajes que ha recibido después de su muerte.

El relato biográfico se estructura por décadas, cada una de las cuales tiene su propio lema, dado que en cada década sucedieron hechos suficientemente importantes en la vida de “Cifu” como para que así sea: sus primeros pasos en París en los cuarenta; su primera juventud con los inicios de su afición al jazz en París y sus primeros contactos con España, en Elciego (Álava), en los cincuenta; su vuelta a España en los sesenta y su toma contacto con la escena del jazz de Madrid, cuando empieza a escribir sobre jazz en la mítica ARIA Jazz; sus inicios en la radio en los setenta en la no menos mítica Popular F.M. con “Jazz Porque Sí”; el “gran bombazo” de “Jazz Entre Amigos” en los ochenta; su reinvención como divulgador free-lance en los noventa; la madurez como comunicador en los 2000 y los últimos cinco años de su vida en los que cosechó múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Ondas, el Premio Donostiako Jazzaldia y la medalla de Bellas Artes.

La información recogida tiene diversas fuentes: el archivo personal de “Cifu”, hemerotecas, libros de historia y publicaciones varias y entrevistas a unas 50 personas que conocieron a “Cifu” a lo largo de diferentes etapas de su vida. Este relato se complementa con textos específicos sobre temas concretos que tuvieron que ver con la vida de “Cifu”, aunque no siguen el curso del relato principal, y se pueden leer como textos independientes insertados en las diferentes décadas por cuestión cronológica y que ayudan al lector a entender mejor el contexto.

El libro tiene una edición my cuidada con un formato de 150mmx210mm, en tapa rústica, con 416 páginas, de las cuales 300 son texto y 116 de fotografías.

 

Si queréis hacer cualquier aportación o comentario al autor y editor el correo electrónico es a.juanpastor@gmail.com.