“Cuando uno se sienta a escribir la introducción de la que va a ser la cuarta edición en seis años de un Manual de Urgencias, siente una mezcla de orgullo y responsabilidad. Orgullo por haber podido dar continuidad a una obra como ésta. Y responsabilidad porque después de cuatro ediciones la exigencia va en aumento y nuestro objetivo es que este manual se convierta en una herramienta cada vez más útil y práctica para los médicos de urgencias.

Por otro lado, después de las tres ediciones anteriores, en las que han participado más de doscientos profesionales de más de diez centros distintos, en esta ocasión se unen a ellos más de un centenar de nuevos colaboradores de un nuevo centro, el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta, desde donde se ha realizado la revisión, actualización y ampliación de esta cuarta edición. La revisión ha sido coordinada por los médicos adjuntos del Servicio de Urgencias, bajo la supervisión del responsable de éste, Dr. Pere de Manuel-Rimbau Muñoz. Se trata de un manual de Urgencias y, por tanto, el máximo protagonismo es para los médicos de Urgencias. Ahora bien, especialistas de todos los servicios, así como médicos internos residentes de algunos de ellos y de medicina familiar y comunitaria, se han prestado a colaborar. Con las aportaciones de todos ellos este manual, sin duda, se ha enriquecido. Fruto de su trabajo, algunos capítulos se han modificado sustancialmente, con la intención de mejorar la comprensión del contenido, de modo que son prácticamente nuevos. Algunos algoritmos han sido sustituidos por otros. Se ha prescindido de uno de los capítulos de la tercera edición y se ha añadido un capítulo nuevo y todos los capítulos se han revisado y actualizado de acuerdo a las recomendaciones de las últimas guías de práctica clínica publicadas y validadas por las sociedades científicas nacionales y/o internacionales.

Otra novedad de esta edición a la que quiero hacer una mención especial es a la revisión de todas las indicaciones de las pruebas de diagnóstico por imagen por parte del equipo de radiólogos del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI), Medicina Nuclear y de Radiodiagnóstico del Hospital de Girona Doctor Josep Trueta. La realización de pruebas de imagen con carácter urgente ha aumentado de forma generalizada en los últimos años. Una gran parte de ellas se solicitan desde los Servicios de Urgencias. Por ello, contar con la colaboración de médicos expertos en diagnóstico por la imagen orientando sobre cuáles son las pruebas con mayor rendimiento y cuáles son las indicaciones, contribuirá a mejorar la calidad de las solicitudes de pruebas de imagen.

Y por último me gustaría hacer una aclaración sobre las autorías, dado que ya han pasado seis años desde la primera edición. Los autores de la primera edición siguen siendo los autores principales de ésta. Pero todos los colaboradores de las tres anteriores ediciones pueden y deben sentirse co-autores de la actual, de ahí que siga apareciendo el listado de todos ellos. No obstante, por una cuestión de economía de espacio, al pie del título de cada capítulo aparecen el autor principal y los colaboradores de la actual revisión y actualización. No es habitual que en un mismo libro colaboren a lo largo de las diferentes ediciones tantos profesionales de hospitales distintos. Eso requiere una gran generosidad por parte de los autores principales y una gran flexibilidad por parte de los nuevos colaboradores, que deben adaptarse a un libro ya hecho y no siempre se puede incluir todo aquello que sugieren. En cualquier caso, no hay duda de que todo ello contribuye a que este libro sea cada vez mejor.

Por tanto, tenéis en vuestras manos una obra de consulta, revisada, actualizada y ampliada, para que vuestro trabajo de cada día sea un poco más fácil. Espero que hayamos cumplido nuestro objetivo.

 

Un saludo a todos los médicos de Urgencias

 

Antoni Juan Pastor

Director clínico de Urgencias, Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas

Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta”