"Hace apenas unos meses que vió la luz la primera edición del Manual de consulta rápida de Urgencias, con una tirada de 10.000 ejemplares, que se distribuyó a profesionales de los servicios de urgencias de toda España. El éxito de ésta nos ha llevado a publicar una segunda, revisada y ampliada. Nuestra intención ha sido mantener el formato y el espíritu práctico, pero queremos destacar unas diferencias importantes. 

En primer lugar, se ha ampliado el número de colaboradores y de centros participantes. El Hospital Comarcal de Sant Boi, quien más colaboradores proporciona, ha contribuido a una mejora importante del contenido del manual aportando una visión desde la perspectiva de un hospital en el que no existe la tecnología propia de un hospital terciario como es el Hospital Universitario de Bellvitge, de donde procedían la mayoría de autores y colaboradores de la primera edición. Sin duda esta contribución es enriquecedora porque responde a la realidad de un buen número de servicios de urgencias hospitalarios en los que no disponemos de toda la tecnología propia de un hospital terciario pero que no por ello somos menos exigentes en ofrecer una asistencia de excelencia a los pacientes que a diario nos consultan. 

En segundo lugar, ha habido una ampliación de 25 capítulos con dos importantes novedades: cuatro capítulos de Traumatología, una de las especialidades que no suele aparecer en los manuales generales de Urgencias,  y una parte importante de la ampliación se dedica a la atención pediátrica, otra de las especialidades que suelen estar ausentes en los manuales de estas características. Los profesionales que han participado de esta ampliación pertenecen a los Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Sant Boi, con la colaboración de sus colegas del Hospital Universitario de Bellvitge, y a un joven Servicio de Pediatría, el del Hospital Comarcal de Sant Boi, con la estrecha colaboración de profesionales del Servicio de Pediatría de un hospital monográfico materno-infantil del prestigio del Hospital de San Juan de Dios de Esplugues.

Por todo ello podemos afirmar que estamos ante un manual nuevo, por su voluntad integradora y de colaboración entre profesionales e instituciones. Por otro lado, responde a una realidad creciente que entronca directamente con la que podría ser la razón de ser de la futura especialidad de urgencias: la necesidad, por parte del médico de urgencias, de responder a la mayor parte de los problemas de salud de la población que son motivo de consulta habitual en nuestros servicios de urgencias"

 

Extraído de la segunda edición (en la actualidad en venta la tercera edición actualizada y ampliada en 2010)

 

Distribuido por AXON